jueves, 11 de septiembre de 2008

El Supremo Entrerriano

.


GENERAL FRANCISCO RAMÍREZ






Francisco Ramírez ha pasado a la historia como el "Supremo Entrerriano" porque el 24 de Noviembre de 1820 fue elegido en Gualeguay "Jefe Supremo" de la República de Entre Ríos, que comprendía el actual territorio de la Mesopotamia (Entre Ríos, Corrientes y Misiones). Su figura, reciamente combativo, domina todo el turbulento y dramático año de 1820, que culminó con el triunfo del ideal federalista al aceptar Buenos Aires la firma del Tratado del Pilar, después de la victoria obtenida por el ejército montonero de Ramírez y López en Cepeda. Ese tratado, que lleva la firma de los dos caudillos y del gobernador porteño Manuel de Sarratea, constituye la piedra fundamental de la organización federal y republicana del país, adoptada definitivamente tres décadas más tarde, al sancionarse la Constitución de 1853.




Ramírez, nacido en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, el 13 de Marzo de 1786, se incorporó en su juventud a la lucha emancipadora contra el poder español, y fue más tarde resuelto opositor de la política centralista de Buenos Aires. Partidario de José Artigas, fue uno de sus principales lugartenientes en la guerra contra las fuerzas porteñas. El 18 de Marzo de 1818 asumió el gobierno de Entre Ríos y, dos años más tarde, Inició junto con Estanislao López la campaña contra el Directorio de Buenos Aires que concluyó con su disolución y la victoria de las fuerzas federales. Distanciado posteriormente de Artigas, ante la insistencia de éste en declarar la guerra a los portugueses que habían ocupado toda la Banda Oriental, Ramírez entró en lucha con su antiguo jefe y lo derrotó completamente, obligándolo a buscar refugio en el Paraguay.



Es difícil determinar quien estaba en la verdad. Artigas hacía de la guerra contra los portugueses una cuestión fundamental; Ramírez en cambio pensaba que este problema exigía condiciones previas para su solución. La lucha contra los portugueses suponía la constitución de una nueva autoridad nacional, asistida por la confianza de los pueblos y apta para enfrentar el poder de los invasores y esto requería tiempo.



El encumbramiento de Ramírez, sin embargo, fue efímero. El 29 de Septiembre de 1820 proclamó la constitución de la "República de Entre Ríos". Sanciona sendos reglamentos para el orden militar, político, económico y tributario. Declara abolidos los derechos a la introducción de efectos del interior del país, prohibe la matanza de vacunos, manda a practicar el primer censo del territorio, promueve la cría de ganado y la plantación de árboles. Divide el territorio en departamentos gobernados por comandantes elegidos por el pueblo, con facultades civiles y militares. Crea la administración judicial y el servicio de correos. Estructura las bases de una administración pública que perdurará durante varias décadas. Impone la enseñanza obligatoria hasta "saber leer, escribir y contar". En pocos meses, esos territorios selváticos y despoblados parecen adquirir una nueva vida. Entre Noviembre y Diciembre de 1820 convocó a decisiones populares para elegir al Jefe Supremo de la República, en realidad estos comicios solían ser viciosos, pero al menos revelaban una preocupación que otros caudillos desconocían.



La bandera de la provincia de Entre Ríos fue creada por el caudillo José Gervacio Artigas en 1914. Fue enarbolada en Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Corrientes y adoptada por Francisco Ramírez al crear la República de Entre Ríos.




Ramírez aspiraba a continuar la obra de Artigas expulsando a los portugueses de la provincia oriental y reintegrar Paraguay a la comunidad nacional; y sobre esta base territorial esperaba asumir ña futura organización del país. El primer objetivo era derribar al Dr. Francia: dictador de Paraguay y con el aporte de esos soldados (30.000 aproximadamente) era posible el enfrentamiento con los portugueses. Así comienza aperturas epistolares con el dictador paraguayo que no van a ser correspondidas.



Ante esto decide poner en marcha su plan de invasión, concentra sus fuerzas en Corrientes, le escribe a Estanislao López para pedirle ayuda, con el mismo fin se dirige al gobernador de Buenos Aires pidiéndole un contingente de 2.000 reclutas, como está convenido en el Tratado de Pilar; y no duda que el General Bustos atendería también estas indicaciones.



Soñaba Ramírez. Nadie lo ayudaría a realizar su esperanza de integración. Porque ahora, López, Bustos y el gobierno de Buenos Aires estaban aliados contra el creciente poderío del Supremo Entrerriano.



Ante esa traición, Ramírez se lanzó la la guerra contra Estanislao López, quien había hecho causa común con los porteños para impedir el predominio de Ramírez. El 10 de julio de 1821, el jefe entrerriano fue derrotado en un combate librado en Córdoba y, en el transcurso de la retirada, al pretender auxiliar a su compañera, la célebre "Delfina", cayó muerto por sus perseguidores. Ramírez tenía entonces 35 años de edad.




El grupo CEIBALEROS, le rinde aqui un sentido homenaje y proclama la restauración de los principios de la República de Entre Ríos creada por nuestro General Francisco Ramírez.