domingo, 7 de agosto de 2011

La Rebelión De Los Adolescentes


Algunos párrafos de Díaz Araujo sobre el tema.

"¿Cuál democratismo más ramplón y fácilmente manipulable que el estudiantil? Aquí los líderes son más audaces y torpes y las masas más ingenuas, inexpertas y arrebañadas, que entre los adultos; las discusiones más abstractas; los humores y los desarrollos hor ...monales más irritables; las imaginaciones más debilitadas; la cultura más primitiva y elemental; la agresividad menos contenida; los resultados más catastróficos... Hay un problema biológico, propio de la edad del estudiante, que siempre lo ha inclinado al desorden (si el orden no es mantenido con firmeza por quienes les compete conservarlo); y hay un problema patológico, que abarca a jóvenes y a viejos, que la Revolución cultural corteja, que es un signo de la decadencia de una civilización, que se complace en la destrucción de sus instituciones".

"El de la reforma del '18 se caracteriza por ser un estudiante de clases medias, generalmente de origen inmigratorio, con lecturas menos que insuficientes (josé Ingenieros y Almafuerte hacían prácticamente todo el gasto), ambicionando esca ...lar posiciones en la Universidad y en la política, llenos de palabrería vacua y de vacío moral, un medio pelo intelectual y social de socialistas teóricos y burgueses prácticos, la hipocresía teñida de envidia -como el morado de su bandera- de un querer y no poder muy gesticulante, muy enérgico y, finalmente, muy dócil".

"Las hazañas de los universitarios son acontecimientos mecánicos, repetitivos, sin el menor hábito de creatividad u originalidad que cualifica al suceso histórico... A lo sumo el "movimiento estudiantil" tiene historia ...clínica. Una curva de fiebre que hace crisis, y luego la laxitud, el relajamiento. Espasmos anárquicos entre un orden y otro. San Petersburgo, Córdoba, Berkeley, Berlín, Nanterre, Colombia...y la historia se repite: es la rebelión estudiantil".

Enrique Díaz Araujo

No hay comentarios: