jueves, 17 de marzo de 2011

18 de marzo de 1830 - Nacimiento de Numa Denis Fustel de Coulanges


"...escribió La Ciudad Antigua en 1864 y la publico al año siguiente. Es uno de esos libros que pueden ser llamados clásicos porque desafían el tiempo y parecen no plegarse a la ley del envejecimiento. Cualquiera sean los aportes de la moderna historiografía, la obra de Fustel tiene el carácter de una "visión" y, como tal, escapa a las injurias de las ultimas palabras en la materia con respecto a lo que caduca y desaparece.
De el es también la observación que puede servir de principio a su inteligente historia de La Ciudad Antigua: el hombre no obedece al hombre y ,cuando sigue la autoridad, cree obedecer a los preceptos de Dios o de los dioses.
Fustel de Coulanges era un "bon maitre" porque supo examinar los hechos historicos en la raiz de sus motivaciones mas profundas y extraer de ellos verdaderas razones para comprenderlos y amarlos. Comprender y amar la antiguedad greco-latina es para nosotros tomar razon de un patriotismo que nos lleva directamente a los origenes. Fue en la ciudad antigua donde se acuño el valor universal de nuestra civilizacion, porque la Iglesia Romana extrajo de alli los instrumentos nocionales que sirvieron de apoyo a la propagacion de la verdad revelada. Me refiero precisamente a la filosofia griega y al derecho romano, sin cuya influencia en la teologia y en la convivencia politica, no hubiera podido trascender el cerco racial de la predicacion hebrea".

Ruben Calderon Bouchet. Estudio Preliminar a La Ciudad Antigua.

No hay comentarios: